×

Todo lo que necesitas saber sobre el CPC

Temps de lectura 1 min.

Ampliamente conocido en el mundo de los productos de higiene bucal, ya que se suele usar combinado con flúor para conseguir un efecto antiséptico potente, se trata de un compuesto muy seguro que permite reducir la placa y la gingivitis. 

¿COMO ACTÚA?

Su mecanismo de acción se basa tanto en romper la membrana celular de las bacterias como también atacar los biofilms, que son uno de los mecanismos de defensa bacteriana frente a las agresiones externas y uno de los motivos por los que sobreviven tan bien en entornos donde deberían ser atacadas. Se trata de una estructura compleja formada por una matriz extracelular adhesiva y protectora que las bacterias excretan, que les acaba permitiendo captar nutrientes del exterior sin dejar pasar agentes nocivos para ellas. Es una de las vías por las que se forma la placa bacteriana en los dientes.

RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

A raíz de la pandemia por coronavirus se llegaron a publicar estudios donde se observaba que el CPC también sería útil para atacar virus con membrana (por ejemplo, los de la familia Coronavirus). De modo que algunas empresas han sacado algunos productos con concentraciones más altas que las usadas en higiene bucal para ofrecer este valor extra al producto.

ALGUNOS PRODUCTOS QUE LO CONTIENEN

Vitis, por ejemplo, sacó hace poco la línea "CPC protect" formada por: una pasta de dientes (con 0.14% de CPC), un colutorio (con 0.07% de CPC) y un espray bucal (con 0.07% de CPC). Todos con concentraciones superiores a sus homólogos para limpieza bucal. Están pensados para usar la pasta y el colutorio para el día a día, y el espray bucal para situaciones en las que creas que hay riesgo de exposición al virus. Aún así, siempre hay que recordar que las principales protecciones contra el Coronavirus son: distancia de seguridad, limpieza constante, mascarilla y ventilación. Pero nunca está de más usar estos productos para adquirir una protección extra en momentos puntuales.

Escriu un comentari

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s'apliquen la Política de Privadesa de Google i els Termes de servei.
*Camps obligatoris