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dietética y fitoterapia

Una alimentación saludable, es aquella alimentación basada en el consumo de alimentos naturales. Deben ser protagonistas frutas, hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales (sobre todo de grano integral) y según el tipo de dieta, también estarán presentes huevos, lácteos de calidad, pescado y carne.

Pero, no únicamente destacaría la importancia de qué comemos sino, cómo lo comemos. El papel del comer emocional, la cantidad de lo que comemos, la manera como comemos (relajada, sin distracciones de pantallas, acompañada de una buena masticación) y en general, como nos relacionamos con la comida, también tienen un papel clave.

Lo peor no es comer un trocito de tarta un día puntual, sino las connotaciones que tiene para nosotros ese trozo de tarta: remordimientos, culpabilidad, prohibición, castigo, conductas compensatorias o incluso definir que es para nosotros un día puntual.

En resumen, una alimentación saludable es aquella que integra una base de alimentos naturales de calidad (sostenibles para el medio ambiente), desde una relación positiva con la comida y en consonancia con un estilo de vida satisfactorio: descanso adecuado, vida activa, exposición solar recomendada, nivel de estrés no sostenido en el tiempo y todo aquello que te ayude a mantener un equilibrio.

Como sabemos, no todos tenemos las mismas necesidades e incluso nuestras necesidades varían según edad (niñez, adolescencia, madurez, menopausia), situaciones de la vida (embarazo, lactancia, práctica deportiva, exceso de grasa, turno laboral), enfermedad (intolerancias y alergias alimentarias, patologías digestivas, tensión arterial elevada, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, hiper-hipotiroidismo, patologías autoinmunes, entre otras ), estilo de vida (dieta vegetariana o vegana) y muchas otras situaciones en las que puede ser necesario reajustar nuestra alimentación. 

Si deseas que valoremos tu alimentación desde una perspectiva integrativa. Teniendo presente las recomendaciones actuales, los avances científicos y sobre todo tus características personales (gustos, horarios, hábitos nutricionales, familia, objetivo), reserva cita. Valoraremos todos los datos relevantes y trabajaremos conjuntamente para mejorar tu alimentación de una manera dinámica. Conocerás tus necesidades y sabrás como debe ser tu alimentación a la vez que vas integrando nuevos hábitos. La clave está en aprender a comer.

Mercè Porret Dietista-Nutricionista, Núm. Colegiada CAT497, Instagram Mercè Porret Nutricionista

www.merceporret.com