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Corazón y obesidad

El sobrepeso o la obesidad son la causa del 75% de los infartos (datos 2013), según el registro ARIAM (Análisis del Retraso del Infarto Agudo de Miocardio), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). La hipertensión, el colesterol alto y el tabaquismo son otros factores de riesgo cardiovascular.

La mejor forma de controlar tu peso es tener unos hábitos saludables y seguir una dieta sana y equilibrada. En muchos casos la pérdida de peso normaliza los indicadores de riesgo cardiovascular.

CUIDA TU CORAZÓN Y LA OBESIDAD

Seguir una dieta sana es clave para cuidar tu corazón. Por lo tanto, la alimentación equilibrada debe ser parte esencial del tratamiento.

Podemos dividir los alimentos en tres grupos dependiendo de su contenido en grasas saturadas y de la frecuencia con que se aconseja consumirlos:

1. Alimentos Recomendables

Tienen un bajo contenido en grasa saturada y alto en hidratos de carbono y fibra vegetal. Se deben consumir a diario, incluyen frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, lácteos y derivados desnatados, legumbres, aceite de oliva, pescado y las partes magras del pollo, pavo y conejo.

2. Alimentos a Consumir con Moderación

Contienen abundante grasa insaturada o cantidades moderadas de grasa saturada, no siendo recomendable su consumo diario.
Son principalmente las carnes magras o los aceites de semillas.
Los huevos, aunque contienen colesterol, no tienen grasa saturada y se pueden tomar tres o cuatro a la semana.
 

3. Alimentos no Recomendables (consumir esporádicamente)

Contienen abundante grasa saturada y / o colesterol, por lo que se deben evitar o consumir de forma esporádica. Incluyen la bollería industrial, los lácteos enteros y derivados, la mantequilla, las carnes grasas, los embutidos y los fritos comerciales.

Estas pautas alimenticias forman parte de la dieta mediterránea, sus efectos positivos sobre la salud han sido demostrados, tanto en el caso de las enfermedades cardiovasculares como sobre ciertos tipos de cáncer y la diabetes.

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OBESIDAD ABDOMINAL 

La obesidad abdominal es aquella obesidad formada por grasa situada en el abdomen. Esta grasa segrega sustancias nocivas que favorecen los depósitos de grasa en la pared de las arterias y esto hace que haya un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Según publicaba la revista Heart, la obesidad abdominal duplica el riesgo de sufrir un episodio de muerte súbita e influye mucho más en la enfermedad cardiovascular y en otros que la obesidad general. El 75% de infartos de miocardio son causados ​​por el sobrepeso.

CALCULA TU IMC y / o ICC y MIDE TU CINTURA

Calcular el IMC

IMC: el índice de masa corporal es una fórmula matemática que sirve para medir la corpulencia y el grado de obesidad.

IMC = peso (Kg) / altura (m ^ 2)

Según la OMS, una persona tiene sobrepeso si el valor del IMC es igual o superior a 25.

Calcular el ICC

ICC: el índice de cintura / cadera. Es un método muy fiable para medir el riesgo de infarto de miocardio.

ICC = perímetro de cintura (cm) / perímetro de cadera (cm)

Se considera obesidad abdominal cuando su valor está por encima de 0,81 en las mujeres y por encima de 0,95 en los hombres.

Perímetro de la Cintura

Perímetro de cintura: cuando esta medida es superior a 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer se habla de obesidad abdominal.

CONSEJOS PARA PERDER PESO

  • Limita la ingesta de grasas.
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y también legumbres.
  • Disminuye el consumo de azúcares refinados y de absorción rápida como los zumos.
  • Aumenta la actividad física durante el día (camina y sube por las escaleras en lugar de usar el ascensor, por ejemplo)

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